miércoles, 28 de agosto de 2013

POP ART (Carla Mammana)

El pop art (arte popular) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal okitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía
 Comúnmente se interpreta como una reacción a los entornos dominantes del  Expresionismo abstracto.El pop art también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto.
 Este movimiento se surgió a mediados del año 1950 en Reino Unido y en los fines del año 1950 apareció en Estados Unidos con diferentes motivaciones.En Estados Unidos se empezó a utilizar  la realidad mundana e impersonal, la ironía y laparodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.En Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad.En Inglaterra se puede considerar como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense.La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
 Se utilizó en Reino Unido, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Países Bajos.

(Pop art estadounidense).

arte pop estadounidense 

 Aunque empezó en finales de 1950 en Estados Unidos tuvo mayor impulso en la década de 1960.La publicidad estadounidense adopto muchos elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado.  

características

  • Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
  • Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
  • Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
  • Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
  • Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
  • Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
  • Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
  • Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
  • Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).

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